Soy un gran creyente e impulsor de todos los servicios que incluye la tecnología móvil, y de cómo estos le aportan un gran valor a las estrategias digitales utilizándolos de manera inteligente.

Es así que hoy hablaré un poco acerca de una de las primeras tecnologías o servicios móviles que algunas personas creen que ha muerto pero que por el contrario de esta creencia hoy sigue más vigente que nunca, utilizada como canal de comunicación por parte de las empresas hacia sus usuarios; el SMS Marketing!

Breve historia y evolución del SMS (Short Message Service)

Para ponernos un poco en contexto, su historia data desde los inicios de los años 80`s; su creador fue Friedhelm Hillebrand quien desarrolló esta tecnología inicialmente con el fin de notificarle a los usuarios las “llamadas perdidas” que les habían realizado a su teléfono móvil, sin embargo unos años después se convertiría en un medio de comunicación de gran uso de usuarios a usuarios móviles. Así mismo en 1992 se lanzó el primer mensaje comercial por parte de Vodafone que decía “Merry Christmas” dándole a este canal móvil un nuevo uso y a lo que hoy podemos llamar SMS Marketing.

Una de las características particulares de esta tecnología es la extensión del mensaje, debes construir un mensaje máximo en 160 caracteres. ¿Por qué 160 caracteres? sencillamente porque su creador pensó que esa cantidad era lo suficiente para transmitir un mensaje claro y entendible.

Como lo indicaba anteriormente, hoy en día el SMS sigue más vigente que nunca ya que el sector empresarial ha adoptado esta tecnología, re-inventando su uso, para mantener un contacto permanente con cada cliente a través de su móvil. Veamos entonces estas 7 razones por las cuales deberías pensar en esta tecnología para tu estrategia de marketing digital:

1. Alcance masivo

Sin duda alguna una de las principales bondades de este medio es que todos los dispositivos móviles (smartphones) tienen la capacidad de recibir mensajes de texto y si además sumamos que la penetración en el uso de los dispositivos móviles supera el 66% en el mundo (en algunos países supera el 100% de la población), la posibilidad de alcance de usuarios a impactar con un mensaje de texto, es muy alta.

2. Comportamiento de los usuarios móviles

Otro aspecto clave del móvil es el gran tiempo de conexión y uso de los diferentes servicios móviles por parte de los usuarios, esto significa en el caso de la mensajería móvil en el uso del SMS, que la apertura de un mensaje de texto en los primeros instantes que llega al celular, es muy alta; más del 95% de los usuarios abre el SMS antes de 5 minutos de su llegada. Sin duda un beneficio a favor del SMS frente a otro tipo de canales; en términos de marketing una gran posibilidad de interacción por parte de los usuarios cuando una marca busca una respuesta inmediata a su contenido publicitario.

3. Mensajes personalizados

Otra de las ventajas de los mensajes de texto (SMS) es la capacidad amplia de segmentación que podemos realizar a nuestras listas de usuarios, esto nos permitirá construir mensajes a la medida de cada una de nuestras audiencias, inclusive enviar mensajes 100% personalizados con información especifica a un usuario (cliente), lo cual favorecerá nuestra estrategia de fidelización.

4. Seguimiento de los mensajes enviados

La gran mayoría, por no decir todos, los integradores o plataformas para desarrollar campañas de SMS marketing, tienen la posibilidad de “trackear” o hacer seguimiento preciso de los mensajes enviados a nuestras listas o bases de datos, con el fin claramente de saber el estado de cada mensaje; esta funcionalidad no solo nos informa cuántas personas recibieron el mensaje, cuántas lo han abierto sino que también podemos saber quién es la persona que lo ha leído a través de la info de su SIM.

A través del análisis de esta información, las marcas o empresas pueden tomar decisiones específicas dentro de su embudo de marketing que optimice de mejor manera sus recursos y aumente positivamente los resultados de la estrategia.

5. Automatización de mensajes

Esta es una innovadora y poderosa herramienta con la que hoy en día cuenta esta tecnología. Como su nombre lo indica, la automatización de SMS, es el proceso de programar diferentes maneras de personalización y/o activación de notificaciones o mensajes según los objetivos planteados.

Esta es una de las estrategias digitales menos invasivas y más personales con que cuentan las marcas o empresas; su gran éxito, radica en el conocimiento de tu cliente, la personalización y la creatividad en los mensajes. Con este tipo de procesos se pueden automatizar notificaciones tales como recordatorios, notificaciones de promociones y ofertas, alertas de descuentos, información de horarios, saludos de cumpleaños, agradecimientos de la marca y muchos más!

6. Canal complementario

Se puede combinar este canal con otros canales del ecosistema digital para aumentar la efectividad de los resultados de nuestra campaña; recordemos que la mayoría de personas hoy en día se conecta a internet a través del móvil, por lo tanto desarrollar tácticas digitales que conecten con otros medios: email marketing, redes sociales, aplicaciones móviles o sitios web, con seguridad podrán aumentar la conversión de los objetivos de marketing previamente establecidos.

7. Canal económico

Y por último, no menos importante, es que el SMS marketing es una de las estrategias digitales más económicas frente a otro tipo de estrategias o canales, lo que hace que sea muy llamativo para emprendedores y pequeñas empresas. En el mercado existe un sin numero de proveedores y plataformas que ofrecen atractivas tarifas para implementar campañas SMS.


Creado por: Hernán Cruz