Desde hace 2 años empecé de manera habitual a comprar Bitcoin, porque siempre me pareció un tema atractivo para realizar pequeñas inversiones en esta moneda digital.

A partir de esto empecé a investigar y leer sobre Blockchain para entender un poco más de qué se trataba y cuales eran sus aplicaciones. Me di cuenta que más allá de ser una tecnología donde se soporta el Bitcoin y varias criptomonedas actuales, su aplicación va más allá, debido a la forma y estructura como se concibió en el sentido de descentralizar las operaciones; es así como también he podido encontrar algunas posibles aplicaciones del blockchain en marketing digital.

Antes de ver sus aplicaciones en el marketing digital, quisiera exponer brevemente qué es el blockchain y cómo funciona, para entender su funcional amplitud en otras áreas.

Qué es y cómo funciona el Blockchain

Para empezar vamos a traducir la palabra blockchain al español; significa una tecnología de cadena de bloques que guarda una estructura de datos agrupada en conjuntos -bloques- los cuales deben conectarse entre sí a través de llaves únicas con metainformación relativa entre cada uno, con el principal atributo de que la información se codifica desde el bloque de origen y solo se puede descodificar en el bloque de destino sin que los intermediarios puedan accesar a la información completa, solo a porciones de ella para verificarla de manera fraccionada por cada usuario.

Por esto se define como una tecnología descentralizada, en donde varios usuarios verifican las transacciones dándole mayor seguridad. Una característica adicional, radica en que los registros no pueden borrarse, solamente se les puede añadir nuevos registros de información. Algo así como un sistema “incorruptible”.

Aplicaciones del Blockchain en Marketing Digital

Entendiendo acerca de su estructura podemos ver el potente servicio de seguridad que trae incorporada esta tecnología es así como vemos su aplicación en el mundo de las criptomonedas; pero además estos atributos de seguridad también pueden trasladarse a los procesos de marketing digital, miremos algunos:

1. Seguridad en las ventas online

Tanto para las marcas y empresas, como para los usuarios/compradores los beneficios son evidentes; la transparencia en cada transacción generará la confianza suficiente para aumentar este tipo de operaciones.

Con esta tecnología podemos decirle adiós a las estafas o fraudes tan comunes hoy en Internet.

2. Publicidad online dirigida

Dentro de mi experiencia en la gestión de la publicidad digital una de las principales quejas de este tipo de estrategias, radica en la intrusión de los mensajes publicitarios por parte de los anunciantes, es decir que gran parte de los usuarios están expuestos a comunicación promocional que no quieren ver.

Con la implementación del blockchain en los procesos de publicidad digital aseguramos que nuestros usuarios posean una identidad única al igual que sus datos; con esta “capa tecnológica” los anunciantes pueden asegurar que su comunicación publicitaria va orientada a los usuarios que previamente hayan aprobado el recibido de esta información y los datos que desea proporcionar. Realmente esta es la forma ideal de la democratización de Internet.

3. Se define una nueva forma de hacer SEO y SEM

Debido a que a través del blockchain ya no hay un intermediario, la manera en que actualmente conocemos y utilizamos los motores de búsqueda, cambia. Ya no necesitaríamos de una intermediación para que las marcas utilicen esta estrategia a través de las famosas “big tech”, esa dependencia desaparecería a cambio de utilizar redes descentralizadas con las que se puedan implementar estas campañas gestionadas directamente por los usuarios desde su verificación hasta su promoción.

En este sentido el cambio de tecnología haría que la base del SEO utilizará en su “core” técnicas basadas en la cadena de bloques para llevar a cabo sus registros de cada campaña; sin intermediarios los costos y tiempos se reducirían sustancialmente, así como evidentes mejoras de rendimientos en los resultados de marketing.

4. Mejoramiento del Customer Journey

Una de las herramientas o conceptos claves del marketing es el “customer journey”, que les permite a los equipos de mercadeo identificar y entender el comportamiento de los consumidores frente a su marca y/o categoría; entre los puntos que se identifican con esta herramienta básicamente es el de entender la relación entre cliente y marca, cuales son las etapas de esa relación, los puntos de contacto y cómo es la forma de consumo frente al producto o servicio; entendiendo este concepto a nivel general.

Utilizando el blockchain para el desarrollo de esta herramienta, los aportes en términos de mejoramiento en la información de datos serían potencialmente relevantes. Se tendría una información exacta de la persona, se identificarían perfiles falsos a través de bots o suplantaciones y en términos de campañas publicitaria digitales se tendría una data exacta de la entrega de cada anuncio.

5. Optimización en el retorno de la inversión

Este aspecto siempre será de gran importancia para las marcas; cómo mejorar el ROI de cada inversión publicitaria.

A través de esta tecnología se puede identificar y personalizar cada anuncio publicitario; una vez recibida la aprobación por parte de la persona al entregar sus datos se establece un vínculo genuino y de interés para que la publicidad sea orientada y con mejores resultados que a la postre se verán reflejados en el ROI.

Así mismo se erradicaría de tajo la sobre-exposición de las campañas publicitarias, ahorrándole grandes costos a las marcas para mejorar sus inversiones.

6. Favorece el engagement

En complemento al anterior punto, a través del uso del blockchain el compromiso de nuestros clientes aumentaría debido a la especialización de la información con la que contaría la marca o empresa, ya que se podría lograr un crecimiento sustancial de la interacción de los usuarios usando innovadoras estrategias de segmentación definidas por el conocimiento de información concreta de estos mismos; avalando de la misma manera la inversión de marketing.

7. Contratos inteligentes

No solo como parte de la negociación sino también por temas de seguimiento en el desarrollo de cualquier relación comercial, esta tecnología permite la trazabilidad exacta sin perdida de información, de principio a fin; por lo tanto todos los acuerdos entre las partes tendrán un histórico imborrable que ayude en el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades establecidas; inclusive teniendo el detalle de cada inversión o estrategia de marketing ejecutada.


Finalmente, al margen del anterior contenido desarrollado, quiero comentarle a mi audiencia que como parte de la política de pagos por cualquiera de los servicios adquiridos, recibimos pagos en Bitcoin con un descuento del 10% aplicable a cualquier factura emitida. Pronto les ampliaré la información.


Creado por: Hernán Cruz