Hace un par de años fui miembro del comité directivo de la asociación de egresados de mi Universidad, quienes me invitaron, como parte de sus actividades a la comunidad de egresados y estudiantes, a dar una conferencia sobre marketing digital para emprendedores, tal como el título de este artículo. Creo que esa fue la primera vez que conté en público mi historia como emprendedor y los aspectos más importantes que me han sucedido en este gran camino, que volvería a repetir sin duda alguna.

Las cosas no pasan por azar y mucho menos sin un aprendizaje importante; como miembro de esta asociación tuve el gran privilegio de conocer a quien es hoy mi Coach: Boris Rocha Maldonado, con el que he podido orientar y focalizar asertivamente mis esfuerzos profesionales como emprendedor desde el conocimiento y aprovechamiento de mis talentos & fortalezas, que entre otras cosas, me han permitido evolucionar en esta etapa emprendedora como consultor digital hoy en día.

Volviendo rápidamente a esa charla, recuerdo que al final una persona de la audiencia me preguntó sobre las acciones digitales básicas que un emprendedor debe tener en cuenta; en ese momento por el poco tiempo no pudimos profundizar en el tema, por eso hoy quiero saldar esa deuda detallando cuáles deberían ser los aspectos básicos de marketing digital que debe desarrollar cualquier emprendedor.

7 acciones de marketing digital para emprendedores:

Lastimosamente muchos emprendedores no se toman en serio la tarea de crear y ejecutar disciplinadamente su estrategia digital; otros tienen una visión acertada del tema por lo cual muy prontamente ven beneficios de sus acciones, algunas de ellas pueden ser como el contar con una presencia digital y un crecimiento de la visibilidad de su emprendimiento, conocer su audiencia y adquirir usuarios genuinamente interesados, contar con reconocimiento de su sector, ampliar su conocimiento del mercado y muchos aspectos más.

Es así como estas acciones básicas pueden potencializar rápidamente tu emprendimiento:

Acción #1 – Comprar o reservar tudominio.com

Este es el insumo digital mínimo con el que un emprendedor debe contar para desarrollar su estrategia digital; adquirir un dominio se asimila a tener una dirección postal donde los clientes me puedan ubicar físicamente, así sucede también con la reserva del dominio para ubicarnos digitalmente.

Además no solo sirve como puerta de entrada al sitio web del emprendedor sino también le da credibilidad y profesionalismo al negocio cuando se utiliza un dominio propio, conectado por ejemplo a las cuentas de email para comunicarse con los clientes.

El dominio consta de 2 partes generales, la primera es el nombre de dominio que se crea de las palabras que elijas para componerlo y la segunda, después del punto, hace referencia a las extensión de dominio; la primera extensión de dominio hace referencia al tipo de negocio u organización y la segunda extensión de dominio, que no es necesario comprarla sino se quiere, hace referencia al país. Ejemplo: hernancruz.com o hernancruz.com.co

Comprar un dominio es un proceso sencillo; solo debes entrar a la web del proveedor o registrador de dominios, verificar que tu dominio este disponible y hacer la reserva/compra online que debe ser mínima por 1 año. Hay diferentes registradores de dominio que pueden ayudarte en este proceso: Google Domain, GoDaddy o Mi.com.co, entre muchos más.

Acción #2 – Contar con un sitio o página Web

Ya se que algunas personas dirán que no es necesario tener un sitio web para desarrollar tu estrategia digital, sin embargo y como siempre lo reitero, personalmente creo que es el insumo digital más valioso que puedes desarrollar, y dentro del ecosistema digital es la herramienta más poderosa para articular toda tu estrategia.

No importa qué tipo de sitio web decidas inicialmente construir, ya sea una página de aterrizaje (landing page), una página corporativa de información, un portal de servicios o noticias, o una tienda en línea; lo importante es contar con una herramienta web que te ayude a tener una presencia digital que irá evolucionando con el tiempo.

A partir de esta implementación podrás desarrollar diferentes acciones que le den valor a tu emprendimiento, para que los usuarios que lleguen a tu página puedan enterarse de tu negocio, interactuar contigo, compartir sus datos, conocer a profundidad tu propuesta de valor y otros elementos más que se podrán incorporar para fortalecer tu estrategia digital.

Finalmente esta táctica esta asociada directamente al siguiente tema que te comentaré, el SEO; por lo cual es muy importante que desde un inicio de la publicación de tu sitio web tengas este aspecto importante, definido e incorporado, para asegurar que llegue tráfico orgánico y visitas de interés.

Acción #3 – Buenas prácticas SEO

Este trabajo es fundamental y de “obligatorio” cumplimiento; recuerda que si no apareces en las búsquedas es como si no existieras en Internet. La forma que hoy en día las personas encuentran una marca, producto o negocio es a través de los motores de búsqueda, por eso es esencial que desarrolles una estrategia SEO.

Estos puntos sencillos de buenas prácticas te pueden servir para complementar tu estrategia de optimización en motores de búsqueda (SEO):

  • Utiliza palabras claves (keywords) en cada página de tu sitio web para destacar tus contenidos; recuerda que esta es la llave para que te encuentren los usuarios cuando hacen búsquedas relacionadas a tu emprendimiento.
  • Incluye meta-descripciones en cada página de tu sitio web; estas son textos cortos que describen el contenido de la página. Inclúyele siempre la keyword definida.
  • Establece en las diferentes páginas vínculos internos y externos, así como crea alianzas con sitios bien posicionados que enlacen a tu página.
  • En cada imagen que utilices en la página, incluye la keyword definida en el campo de Texto Alternativo o Alt-Text.
  • Utiliza la jerarquía y estructura de contenido para títulos, subtítulos y párrafos, utilizando etiquetas H1, H2, H3…
  • Utiliza URL`s fáciles y amigables para los buscadores y usuarios.
  • No olvides optimizar tu sitio web a todas las pantallas disponibles: móviles, tabletas, tv, etc.
  • Conecta tu sitio con tus redes sociales y viceversa.

Finalmente recuerda que SEO es un proceso, por lo cual es una operación que debes trabajar frecuentemente y debes estar al tanto de los principales cambios o actualizaciones en los algoritmos que tienen los motores de búsqueda con el fin de mantener optimizado tu sitio web.

Acción #4 – Local SEO

Como punto complementario al anterior y especialmente para emprendedores que tienen un sitio o local físico, este aspecto es básico; no solo mejora sustancialmente la estrategia SEO sino que en la práctica te ayudará a llevar tráfico a tu sitio.

Como lo detallo en mi eBook publicado hace poco:

a través de Google my Business puedes configurar la búsqueda geo-referencial de tus locales; de esa manera en los motores de búsqueda no solo aparecerá tu meta- descripción sino que también mostrará tu ubicación en el mapa de Google y otros datos sobre tu negocio. Hoy en día la mayoría de usuarios hacen sus búsquedas a través de su móvil, lo que hará que al buscar por una opción, casi de manera inmediata se dirijan a tu local.

Acción #5 – Usar inteligentemente las redes sociales

Aunque no lo creas el simple hecho de abrir una cuenta, perfil o página en las redes sociales y publicar información sin propósito, no te garantiza nada; más aún si no entiendes cómo funcionan y por qué es indispensable planear una estrategia de social media.

Es un hecho que las redes sociales son plataformas importantísimas dentro de la estrategia digital por la capacidad de alcance y todas las funcionalidades que ellas traen, sin mencionar la cantidad de personas/usarios que hoy pasan gran parte de su tiempo en ellas. Por lo mismo crear y mantener una presencia adecuada en las redes sociales tiene un proceso sencillo, pero es un trabajo organizado y constante, el cual te describo a continuación:

  1. Conoce a tu audiencia, debes saber quién es el tipo de persona que le interesa tu emprendimiento; para esto hay una herramienta que se llama el Buyer Persona, básicamente es el perfilamiento de tu cliente ideal obtenido a través de un análisis muy responsable.
  2. Una vez tienes claro quién es tu audiencia, debes definir cual o cuales redes sociales son las adecuadas para desarrollar tu estrategia.
  3. Define los objetivos que quieres lograr con tu estrategia en redes sociales y cuales son los principales indicadores que medirán los resultados de tu gestión.
  4. Establece un calendario de contenidos con el cual podrás organizar y gestionar toda la información que vas a publicar y la frecuencia con la que vas a interactuar con tu “comunidad”.
  5. Finalmente debes medir tus resultado a través de las métricas, realmente este es un proceso clave para saber cómo mejorar los resultados en tus redes sociales. Mide y mejora tus prácticas!

Acción #6 – El email como herramienta de marketing

Esta es una de las herramientas más antiguas de Internet; el primer correo electrónico se envió en 1972, sin embargo hoy tiene más vigencia que nunca, y para el marketing puede convertirse en una estrategia poderosa de comunicación para captar nuevos clientes y hacer que que re-compren nuestros clientes actuales.

Para desarrollar esta estrategia o canal adecuadamente y obtener los mejores resultados, es importante desarrollar varios aspectos en su proceso, acá te enumero algunos importantes:

  • El insumo más importante de esta estrategia es tu base de datos, es decir tu listado de contactos con la información actualizada de cada uno; sino cuentas con una BD, tienes que crearla lo más pronto posible.
  • Debes contar con una herramienta de email marketing que te ayude a gestionar este proceso. Hay varias y buenas herramientas en el mercado; yo utilizo la del CRM de HubSpot… campeona!
  • Define una estrategia de contenidos, es decir, define qué tipo de información vas a enviarle a tu lista de contactos. Recuerda que es clave enviar contenido que aporte valor para tu cliente, no solamente hables de tu producto o servicio.
  • Así mismo es importante que definas la frecuencia con que vas a comunicarte con tu audiencia, encuentra el balance para no cansarla pero tampoco para que quedes en el olvido; puedes probar haciendo envíos quincenales o mensuales.
  • El diseño es fundamental como parte del contenido de tus campañas emailing, sino eres diseñador busca un profesional que te apoye y que te ayude a crear emails memorables.

Acción #7 – Planea tu estrategia digital

Aunque lo dejé como ultima acción básica en el marketing digital, debería ser lo primero ó de las acciones iniciales para desarrollar tu estrategia. No solo traza el camino a corto y largo plazo, sino que también te ayuda a organizar operacionalmente la ejecución de tu estrategia.

Muchos autores con experiencia en marketing digital definen diferentes puntos a desarrollar, cuando creo un plan digital, establezco 6 puntos básicos a trabajar:

  1. Hago un análisis del mercado
  2. Establezco los objetivos digitales
  3. Desarrollo las estrategias y tácticas
  4. Defino el cronograma detallado de acciones
  5. Fijo los indicadores que medirán los resultados
  6. Proyecto un presupuesto a ejecutar

Espero que estos anteriores puntos te den una guía inicial para desarrollar el marketing digital para tu emprendimiento. Si lo requieres te puedo apoyar, hablemos!


Creado por: Hernán Cruz