Para la mayoría de personas laboralmente activas, la manera en que hoy se ha re-definido la forma de trabajar a partir de la “pandemia”, es sin duda alguna la mejor opción. Claramente los beneficios del trabajo remoto ya sea desde la casa o desde cualquier otro lugar, pasan por un mejor manejo del tiempo, se cuenta con mayor flexibilidad laboral, podemos ampliar nuestro conocimiento, trabajar más relajadamente, hasta evidenciar en muchos casos un aumento de ingresos y reducción de gastos.

Un resiente estudio global realizado por Microsoft con datos recolectados que incluyen a varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia y México), titulado El siguiente paradigma es el trabajo híbrido: ¿estamos listos?” ha arrojado información interesante al respecto sobre los trabajadores de forma remota:

  • Tienden menos al agotamiento
  • Sienten más libertad para ser ellos mismos
  • Más aislados a nivel social en el trabajo
  • Es menos probable que consideren cambiar de empleo

Es clara esta tendencia de trabajo remoto que ha cambiado de facto el paradigma laboral, lo cual para algunas industrias como el marketing digital, representan oportunidades interesantes para los profesionales, que como yo, nos especializamos en este tema. Por lo cual me centraré en este artículo en enunciar algunas especialidades para los profesionales en marketing digital que pueden desarrollar de forma remota desde cualquier parte.

Trabajo remoto; especialidades de marketing digital que puedes desarrollar

Lo primero que debes evaluar en el momento de trabajar remotamente es el espacio de trabajo que vas a utilizar para desarrollar tus actividades profesionales. Como aspecto vital y primario a revisar, aunque suene obvio, es el de contar con una buena conexión a Internet; debe ser estable y que te permita mantener tu documentación actualizada, así mismo esta conexión debe permitirte realizar las reuniones remotas que en este modo son claves y muy comunes.

Dicho lo anterior, la gran mayoría, sino todas las actividades de marketing digital se pueden desarrollar de manera remota, es decir que no es necesario estar presencialmente en la empresa o trabajando al lado del cliente para desarrollar estas actividades sincronizadas para la obtención de los objetivos establecidos.

Una descripción general de algunas especialidades que demanda este sector son:

1. Estratega digital

Muchos emprendedores, start-ups o pequeñas empresas demandan orientación de especialistas en marketing digital; si bien este sector requiere acciones y tácticas digitales andando, gran parte de estos lideres valoran en buen medida el poder contar con un profesional que planee y dirija la estrategia digital para su negocio.

En este sentido este tipo de labores no requiere una presencialidad permanente para ejecutar esta labor, basta con tener un plan claro, con resultados definidos, y establecer reuniones operativas para revisar el proceso.

2. Creador de contenidos

Seguramente has escuchado la frase que “el contenido es el rey”; como lo comenté también en un artículo anterior en el que exponía la gran importancia hoy en día del marketing de contenido.

Esta es una estrategia fundamental dentro del desarrollo digital, ya sea que estes laborando para una empresa, gestione el contenido de un tercero o que desarrolles contenido para tu emprendimiento, esta es una gran opción de trabajo remoto.

Importante que te especialices en alguno o varios de los múltiples formatos de contenidos digitales con una oferta de valor clara en tu servicio de contenido.

3. Gestor de redes sociales

Como sabemos las redes sociales son plataformas de suma importancia para las marcas y empresas, ya que a través de estas se logra estar en contacto activo con nuestra comunidad de seguidores los cuales siempre estarán abiertos a consumir nuestros contenidos. El gran reto es conectar a nuestra audiencia para que interactué (engagement) con nuestra marca o empresa.

Desde el planteamiento estratégico hasta la gestión y operación de las redes sociales, todo lo podemos desarrollar de manera remota.

Importante especializarnos y estar en permanente actualización sobre las tendencias, usos y nuevas plataformas sociales que aportarán al desarrollo efectivo de estas.

No olvides, la innovación y creatividad marcan la diferencia.

4. Diseñador web

Fue mi primer rol en el mundo de Internet ya hace un par de décadas.

Hoy en día esta es una profesión muy desarrollada, con gran demanda por parte de empresas y que permanentemente esta expuesta a cambios y nuevas tendencias en el diseño evolucionado por la tecnología. En este artículo no detallaré sobre este extenso tema pero te comparto un artículo de interés sobre las tendencias del diseño web en 2021.

Para desarrollar este trabajo remotamente, no solo debes contar con las habilidades y experiencia necesarias en este campo, sino también contar con poderosos recursos de diseño que te ayudarán a plasmar tu creatividad en tu trabajo.

5. Desarrollador o programador web

En consonancia con el punto anterior, sin duda alguna este es uno de los principales trabajos en el mundo digital. Créeme cuando te digo que hoy más que nunca este tipo de especialidades tienen más vigencia; una empresa grande o pequeña, un emprendimiento de base tecnológica o no, inclusive alguna actividad como independiente va a requerir tarde o temprano un programador web que nos apoye en el escalamiento de nuestro negocio.

Existen un gran abanico de lenguajes de programación para desarrollar plataformas o programas web actualmente.

Técnicamente en términos muy generales puedes encontrar 2 tipos de programación web:

Backend

Tiene que ver con todo el desarrollo por detrás de un programa, se enfoca en aspectos como servidores, bases de datos, aplicaciones, etc. que conectarán con las funcionalidades que se ven.

Frontend

Es lo que se ve; toda la funcionalidad de la interface gráfica (diseño) que requiere conexión con el backend y las funcionalidades específicas en la forma gráfica que tienen las aplicaciones o sitios web.

Sin duda alguna una gran oportunidad por la demanda de trabajo en este campo y que no requiere presencialidad para desarrollarlo.

6. Analista de datos

Empecemos por una frase que siempre utilizo cuando hablo de este tema: “Lo que no se mide, no se puede mejorar” y en el marketing digital todo se puede y se debe medir; es la forma de evidenciar los resultados para tomar decisiones de mejora.

Este profesional se dedica al análisis de toda la información que se recolecta de un sitio web, portal o aplicación móvil, entre otras más; trabaja con diferentes herramientas de medición que le aportan a la inteligencia del negocio y su crecimiento.

Aunque muchas empresas o negocios no tienen en cuenta esta área de trabajo, existen muchas otras que valoran en gran medida este rol, y que con seguridad en este nuevo paradigma las empresas adoptarán con más frecuencia y relevancia.

7. Profesional en SEO

Este es uno de los nuevos trabajos que con la evolución de Internet se ha venido estructurando en la mediada que los motores de búsqueda son cada vez más importantes para los usuarios; y es que es cierta la afirmación que “sino estamos en los motores de búsqueda, no existimos en la Internet”.

Una persona especializada en SEO se encarga, en términos generales, de implementar las mejores prácticas de optimización en motores a través de su entendimiento, actualización y análisis, para lograr las mejores posiciones de un sitio web o una aplicación móvil.

Otra buena opción de trabajo remoto!

Para finalizar

Ya es común por ejemplo en LinkedIn encontrar gran cantidad de ofertas que requieren personas especializadas en diferentes disciplinas del marketing digital que trabajen de manera remota, ya sea a tiempo completo, parcial o por encargos puntuales.

Si estas buscando un nuevo empleo o nuevos clientes, te recomiendo configures en esta plataforma, dentro de la búsqueda de oportunidades, activar la opción de trabajo remoto; es una interesante opción que te permitirá filtrar trabajos de tu interés.

Con seguridad existen muchas disciplinas más de marketing digital en las que te puedes desempeñar; puedes escribirme al respecto para profundizar más adelante en estos temas.


Creado por: Hernán Cruz

Foto de Vlada Karpovich en Pexels